• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fortis Easy-Math, un atípico y refrescante cóctel setentero.

  • Iniciador del hilo xsagasta
  • Fecha de inicio
xsagasta

xsagasta

De la casa
Verificad@ con 2FA
IMG_20240506_124710.jpg


Buenos días a tod@s, hoy ha llegado a mis manos este curioso artefacto. Y si bien su medio natural sería el del subforo vintage, me he decidido a dedicarle una breve presentación aquí, en el General, ya que creo que puede resultar de interés echar la vista atrás a una época en la que una casa histórica como Fortis confeccionaba un reloj de carácter original e innovador, a partir de materiales y componentes de lo más corriente. Y es que, siendo una marca con un tremendo bagaje a sus espaldas (fundada en 1912, y con numerosas innovaciones en el mundo de la relojería en su haber) la Fortis de los años 60 y 70 se caracterizó por estar en la vanguardia del diseño desenfadado, diseño que en ocasiones se cita como predecesor de los Swatch de los años 80.

IMG_20240506_124345.jpg


Su rasgo más destacado sería la profundidad que podemos observar a través de su plexi, ya que cuenta con elementos dispuestos en diferentes capas: Una regla de cálculo o "slide rule" operativa, al estilo de los Navitimer; un bisel de minutos que gira, flotando por encima del dial; y una especie de brújula. Tanto la escala de minutos como los puntos cardinales están impresos sobre un disco transparente montado por debajo del plexi, que gira al estilo de los modelos "horas misteriosas" de su misma época.

IMG_20240506_124301.jpg


El Fortis Easy-Math tiene una caja cromada en forma de cojín (o "cushion") típicamente setentas, con la parte superior pulida en rallos de sol y los laterales a espejo. Cuenta con dos coronas firmadas con la corona de Fortis, siendo la inferior la que da cuerda al mecanismo manual y cambia la hora, y la superior la que acciona tanto el bisel de cálculo como el disco de los minutos y los puntos cardinales. Tanto la caja cromada como el mecanismo de giro serían los puntos a tener más en cuenta al buscar este modelo, ya que los recambios son inexistentes. Por suerte, en este caso ambos elementos se encuentran en un estado aceptable y el engranaje de la corona superior gira con suavidad. La tapa trasera es roscada, con inscripciones que hacen referencia a la marca y a la patente y la máquina en su interior es una FHF 96 (Standard) también firmada por Fortis, de pocas florituras pero con fama de resistente y que en esta pieza en concreto resulta de un tacto muy agradable a la hora de dar cuerda y mover las agujas.

IMG_20240506_123855.jpg


Sin más, os dejo con alguna foto más, ya que lo primero que he hecho ha sido probar distintas correas al parecerme muy versátil en ese aspecto. Es ponérselo en la muñeca y sentir una sensación de aire fresco, lo cual para un reloj de más de medio siglo me parece digno de admiración, jajajaja...

IMG_20240506_123541.jpg

IMG_20240506_124515.jpg
IMG_20240506_124143.jpg
IMG_20240506_120157.jpg

IMG_20240506_124619.jpg



¡Gracias por vuestro tiempo, saludos cordiales!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: talbot, Carlos David, Burst59 y 86 más
Se ve en muy buen estado y tiene rollo, que los disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Me gusta mucho tu nuevo reloj, Xavi. Alguna vez me he fijado en algún ejemplar NOS en CH24 y me ha parecido muy interesante.

Siempre me he preguntado qué tal se leería tanta información concentrada en esos 36mm (especialmente la hora, por supuesto). Lo que me parece es que en cuestión de diseño y combinación cromática es todo un acierto, con esa suave mezcla de azules y blancos.

La caja cojín es fantástica. Unida a doble corona y acabado frontal cepillado le otorga un acabado perfecto a este reloj "herramienta" (porque CUCO®️ ya sabemos que no es...😄).

Que lo disfrutes mucho haciendo de él un "Master of Straps" y que lo veamos mucho. Sobre todo, en el balcón😉.

Gracias por compartir con tiempo, imágenes y didáctica narrativa esta presentación.

Edito: ¿Serías tan amable de compartir las medidas exactas de este Easy-Math?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ferion, txema2 y 2 más
Gracias por la presentación, es un reloj diferente. A disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Mola mucho
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Estupenda presentación !!

Y me encanta prácticamente todo del reloj …en aquella época hacían relojes muy chulos y atemporales , me parece una muy buena compra y ahora solo queda disfrutarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Te digo lo mismo que te he dicho en el hilo de vintages: Es una chulada de reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Que reloj más curioso Xabier y poco visto. Magnifica presentación y fotos, a la altura del reloj. Enhorabuena por este hallazgo y que lo disfrutes en salud.

PD. Con esa regla de cálculo se pueden medir infinidad de cosas! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Me gusta mucho tu nuevo reloj, Xavi. Alguna vez me he fijado en algún ejemplar NOS en CH24 y me ha parecido muy interesante.

Siempre me he preguntado qué tal se leería tanta información concentrada en esos 36mm (especialmente la hora, por supuesto). Lo que me parece es que en cuestión de diseño y combinación cromática es todo un acierto, con esa suave mezcla de azules y blancos.

La caja cojín es fantástica. Unida a doble corona y acabado frontal cepillado le otorga un acabado perfecto a este reloj "herramienta" (porque CUCO®️ ya sabemos que no es...😄).

Que lo disfrutes mucho haciendo de él un "Master of Straps" y que lo veamos mucho. Sobre todo, en el balcón😉.

Gracias por compartir con tiempo, imágenes y didáctica narrativa esta presentación.

Edito: ¿Serías tan amable de compartir las medidas exactas de este Easy-Math?
Gracias Iván, me alegra que te guste. Las medidas de la caja son 37 mm x 44.4 mm (esa es mi única pena, que el día que le de cuerda no podré llevármelo al selecto club de los 36ers 😅) y el ancho de asas es de 20 mm.

En cuanto a la visibilidad, es cierto que es un dial con mucha información, pero en directo yo creo que queda muy jerarquizada; las agujas son muy simples y gruesas, y contrastan bastante con la información que tienen por encima. También es probable que esa percepción esté motivada por la disposición en diferentes capas de esa información, algo más perceptible en vivo que en foto.

Un abrazo y gracias por pasarte!
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Denbora, jft92 y 1 persona más
  • #10
Que reloj más curioso Xabier y poco visto. Magnifica presentación y fotos, a la altura del reloj. Enhorabuena por este hallazgo y que lo disfrutes en salud.

PD. Con esa regla de cálculo se pueden medir infinidad de cosas! :ok:
Así es Miquel, es asombrosa la cantidad de cálculos que se pueden realizar utilizando este tipo de regla.Y más asombroso resulta todavía, desde la perspectiva del presente, imaginarse a un ingeniero, a un matemático, a un piloto... haciendo dichos cálculos girando frenéticamente el bisel. He estado tentado de poner el funcionamiento de la slide rule en este mismo post, pero entonces también tendría que poner las instrucciones para utilizar la rosa de los vientos y me iba a liar la manta a la cabeza más si cabe, jeejejeje...

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Denbora y miquel99
  • #11
Buena y preciosa adquisición, Xabi. Enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #12
A mi me encanta
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #13
Que relojes tan originales y especiales hacía Fortis en esa época. Me ha encantado la presentación. Disfrútalo mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: cout y xsagasta
  • #14
Así se presenta un reloj.

Por cierto, me encanta
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #15
me parece una preciosidad; eso si, que no hayas hecho ni una foto con el bisel alineado ha perturbado severamente mi TOC.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #16
Como mola el Fortis. Muy original
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #17
Menuda pieza más bonita compañero y en un estado inmaculado.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #18
Guapísimo el elemento, con la shark mesh la combinación que más me gusta.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #19
Una pasada de reloj, Xabi. Juntas lo bonito que es y las fotos que le sacas, y dan ganas de ir a por uno.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #20
Ver el archivos adjunto 2841718

Buenos días a tod@s, hoy ha llegado a mis manos este curioso artefacto. Y si bien su medio natural sería el del subforo vintage, me he decidido a dedicarle una breve presentación aquí, en el General, ya que creo que puede resultar de interés echar la vista atrás a una época en la que una casa histórica como Fortis confeccionaba un reloj de carácter original e innovador, a partir de materiales y componentes de lo más corriente. Y es que, siendo una marca con un tremendo bagaje a sus espaldas (fundada en 1912, y con numerosas innovaciones en el mundo de la relojería en su haber) la Fortis de los años 60 y 70 se caracterizó por estar en la vanguardia del diseño desenfadado, diseño que en ocasiones se cita como predecesor de los Swatch de los años 80.

Ver el archivos adjunto 2841714

Su rasgo más destacado sería la profundidad que podemos observar a través de su plexi, ya que cuenta con elementos dispuestos en diferentes capas: Una regla de cálculo o "slide rule" operativa, al estilo de los Navitimer; un bisel de minutos que gira, flotando por encima del dial; y una especie de brújula. Tanto la escala de minutos como los puntos cardinales están impresos sobre un disco transparente montado por debajo del plexi, que gira al estilo de los modelos "horas misteriosas" de su misma época.

Ver el archivos adjunto 2841713

El Fortis Easy-Math tiene una caja cromada en forma de cojín (o "cushion") típicamente setentas, con la parte superior pulida en rallos de sol y los laterales a espejo. Cuenta con dos coronas firmadas con la corona de Fortis, siendo la inferior la que da cuerda al mecanismo manual y cambia la hora, y la superior la que acciona tanto el bisel de cálculo como el disco de los minutos y los puntos cardinales. Tanto la caja cromada como el mecanismo de giro serían los puntos a tener más en cuenta al buscar este modelo, ya que los recambios son inexistentes. Por suerte, en este caso ambos elementos se encuentran en un estado aceptable y el engranaje de la corona superior gira con suavidad. La tapa trasera es roscada, con inscripciones que hacen referencia a la marca y a la patente y la máquina en su interior es una FHF 96 (Standard) también firmada por Fortis, de pocas florituras pero con fama de resistente y que en esta pieza en concreto resulta de un tacto muy agradable a la hora de dar cuerda y mover las agujas.

Ver el archivos adjunto 2841711

Sin más, os dejo con alguna foto más, ya que lo primero que he hecho ha sido probar distintas correas al parecerme muy versátil en ese aspecto. Es ponérselo en la muñeca y sentir una sensación de aire fresco, lo cual para un reloj de más de medio siglo me parece digno de admiración, jajajaja...

Ver el archivos adjunto 2841710
Ver el archivos adjunto 2841715Ver el archivos adjunto 2841712Ver el archivos adjunto 2841708
Ver el archivos adjunto 2841716


¡Gracias por vuestro tiempo, saludos cordiales!
Buenas me parece precioso . Con todas las variantes de correas. A disfrutarlo .
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #21
Piezón Xabi. Diferente, poco común y precioso, como todo reloj que tiene el honor de entrar a conformar tu colección. Y la presentación a la altura. 👏
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y xsagasta
  • #22
Precioso reloj compañero, curioso y además muy poco común. A disfrutarlo y gracias por mostrarlo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #23
Menuda chulada de reloj compañero!!! Me encanta la profundidad de la esfera y el tratamiento de la caja. Gracias por traer este reloj (desconocido para mí).
Disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #24
Buena presentación 👏👏 y maravilla de reloj.. enhorabuena,, a disfrutarlo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #25
Felicidades me parece precioso, en unos días presentaré un reloj que compré por culpa tuya de tanto verlo en los foros diarios 😁
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Atrás
Arriba Pie