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Presume de tu Citizen

  • Iniciador del hilo Jonfredy
  • Fecha de inicio
  • #151
Solo dice, son preciosos Edgatk, una gran aportación al hilo con esas tres preciosidades vintage. Está muy bien que se vean viejas glorias de la marca, que hace muchos años que sabe hacer excelentes relojes mecánicos aunque desde hace tiempo los Eco-Drive hayan tenido tanto protagonismo. No es raro que Citizen haga relojes automáticos excelentes, ya los hacía hace más de medio siglo. Solo recordar el Citizen Glorious a 36.000 alternancias/hora de 1971, un relojazo más preciso que el famoso COSC y que para algunos superaba en calidad incluso al Grand Seiko de su época.

El Citizen Jet Parawater me encanta, un precioso ejemplo de la saga de los Para Water de los primeros años de relojes acuáticos de la marca, tras hacer el primer reloj japonés con alguna resistencia al agua con el Parawater del 59. Y en un estado impecable para sus años. El de 1981 me encanta también, esas agujas son chulísimas, y todo el reloj. Y el Cutlass es otro clásico precioso, me encanta la textura de la esfera y el tono dorado, y los detalles antiguos que tiene.
Muy amable, Charlino, muchas gracias por tu comentario y encantado de que te gusten esos Citizen clásicos (en el hilo diario de hoy vuelvo a exhibir el Jet Parawater). Y muy interesante tu aportación a la historia de Citizen, gracias a ti he sabido de la existencia del modelo Glorious.

Coincido contigo en la admiración por los Citizen clásicos y ¡por qué no! por los modernos también, tanto solares como automáticos. Esta marca se ha visto siempre como una marca menor, inferior a Seiko, pero su historia y su posición actual desmienten ese juicio apresurado.

Se trata de una marca generalista que hacía y hace grandes relojes para todo tipo de público. En el sector de relojes que pudiéramos denominar de gama alta tiene difícil competir porque quienes están dispuestos a pagar esos precios prefieren marcas más reputadas.

Lo mismo ocurre en el campo de los automóviles: una marca generalista como Opel fabricaba unos modelos magníficos -el Opel Senator- pero no se vendían porque los usuarios de ese segmento preferían gastarse el dinero en Mercedes o BMW, coches que eran signo de status o de riqueza, algo que Opel no podía ofrecer.

Por otro lado, irrita a veces el propio desprecio de Citizen hacia su historia -desconocen su pasado y no les interesa protegerlo y difundirlo- y el poco cuidado con los modelos más caros actuales, en los que -por poner un ejemplo- las coronas siguen sin llevar ninguna letra o logo que los identifique como Citizen, con lo que nos gustan a los aficionados esos detalles…

Cordialmente,
E.
 
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  • #152
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Muy amable, Charlino, muchas gracias por tu comentario y encantado de que te gusten esos Citizen clásicos (en el hilo diario de hoy vuelvo a exhibir el Jet Parawater). Y muy interesante tu aportación a la historia de Citizen, gracias a ti he sabido de la existencia del modelo Glorious.

Coincido contigo en la admiración por los Citizen clásicos y ¡por qué no! por los modernos también, tanto solares como automáticos. Esta marca se ha visto siempre como una marca menor, inferior a Seiko, pero su historia y su posición actual desmienten ese juicio apresurado.

Se trata de una marca generalista que hacía y hace grandes relojes para todo tipo de público. En el sector de relojes que pudiéramos denominar de gama alta tiene difícil competir porque quienes están dispuestos a pagar esos precios prefieren marcas más reputadas.

Lo mismo ocurre en el campo de los automóviles: una marca generalista como Opel fabricaba unos modelos magníficos -el Opel Senator- pero no se vendían porque los usuarios de ese segmento preferían gastarse el dinero en Mercedes o BMW, coches que eran signo de status o de riqueza, algo que Opel no podía ofrecer.

Por otro lado, irrita a veces el propio desprecio de Citizen hacia su historia -desconocen su pasado y no les interesa protegerlo y difundirlo- y el poco cuidado con los modelos más caros actuales, en los que -por poner un ejemplo- las coronas siguen sin llevar ninguna letra o logo que los identifique como Citizen, con lo que nos gustan a los aficionados esos detalles…

Cordialmente,
E.
Totalmente de acuerdo, incluso a Seiko le ha costado en el mercado occidental que se reconozca su calidad al nivel de las grandes marcas suizas, y le sigue costando a pesar de su estrategia de subidas de precio y de separar Grand Seiko de Seiko para darle más imagen de alta relojería. Con una larguísima historia de más de 140 años, y la mayoría de ellos como manufactura relojera hasta el día de hoy, y aún así, por prejuicios y desconocimiento, muchos cuando hablan de tradición relojera, manufactura de calidad, y todas estas cosas que tanto gustan, piensan en marcas suizas, incluso en las que no sean manufacturas y tengan menos años que Seiko, y ni por asomo asocian estas cosas a las marcas japonesas. Así que si le ha ocurrido esto y le sigue ocurriendo a Seiko, a Citizen más todavía.

Lo del desconocimiento de la marca en Citizen es mucho más acusado que en Seiko, claro. Se nota mucho por comentarios en los foros y por artículos sobre Citizen actuales en blogs de relojes famosos. Comentarios en los que se sorprenden de que Citizen "haya aprendido de repente en los últimos años a hacer buenos calibres mecánicos". A raíz del éxito actual de algunos modelos con calibres automáticos de gama media o media-alta, como los calibres de la serie 9000, en relojes como por ejemplo los NB 1050 Y 1060, o los Series 8, parece que "de repente" Citizen ha aprendido a hacer buenos calibres con más prestaciones, precisión y calidad que los 8200 de toda la vida. Y no es de repente, es que Citizen hace 50 años hacía calibres de alta frecuencia con +3/-2 segundos al día, muy superiores a estos de la serie 9000 que hay ahora, que son muy buenos.

En parte porque hasta hace poco a los mercados occidentales, o al menos a Europa, solo llegaban relojes japoneses de gamas económicas y como mucho alguno mediano, desde los años 70 se conocían por aquí Seiko, Orient y Citizen, pero en general como relojes de batalla duros y chulos a buen precio y nada más, y se quedaban en Japón y el mercado asiático los modelos extraplanos, los de muy alta frecuencia a 36.000 alternancias, las gamas altas como los Glorious, Grand Seiko o Royal Orient, la artesanía en las esferas, los pulidos zaratsu, etc. Y en parte porque el Eco-Drive ha tenido tal éxito, y con razón porque son relojes excelentes, que durante décadas a eclipsado el resto de la producción de Citizen, al menos en nuestro mercado, y muchos recién llegados a la afición relojera han creido que Citizen era solo una marca de cuarzos y cuarzos solares. Y ahora creen que si Citizen está haciendo buenos calibres mecánicos es porque ha comprado algunas marcas suizas de relojes y de movimientos, y están aprendiendo de ellos. Se estarán beneficiendo de ello, pero Citizen ya hacía movimientos mecánicos propios de la más alta calidad y prestaciones hace muuucho tiempo, muchas décadas antes de que existiese, por ejemplo, Frederique Constant.

Citizen lo que es es el mayor fabricante de relojes del mundo, y una marca con una capacidad impresionante para tocar todos los palos y tocarlos bien. Han hecho algunos de los calibres de cuarzo mejores en su épooca y en su categoría, como el Citizen 3510 también conocido como Miyota 3S10, que en los 80 y 90 fue uno de los mejores cronógrafos analógicos de cuarzo del mundo, para algunos quizá el mejor y más avanzado de su época, y eso comparándolo con el pionero Seiko 7A28/38/48 y los eta 251.262 de 27 rubís y familia. Y encima al ser Citizen, el 3510 se fabricó en enormes cantidades y equipó a marcas de todos los segmentos de precio y categorías. Han sido pioneros en el uso del titanio en los relojes, llevando la delantera en su desarrollo y calidad. Han hecho que la tecnología Eco-Drive sea de las tecnologías solares con más calidad y prestigio del mundo, y la versatilidad y variedad de diseños y relojes que han sido capaces de hacer con esta tecnología solar es insuperable. En la gama más alta de los relojes de cuarzo, los Campanola, prácticamente desconocidos en nuestros mercados, han llegado casi a la categoría de arte relojero y excelencia técnica. Hay esferas de Citizen que son verdaderas obras de artesanía, y calibres complicados, o extraplanos o ultra precisos, que te dejan con la boca abierta cuando los conoces. Y al mismo tiempo, nunca han dejado de hacer buenos relojes mecánicos y automáticos, y si en alguna época concreta han hecho menos y se han centrado más en los de cuarzo como hizo todo el mundo, han hecho cuarzos de la máxima calidad y luego solo han tenido que tirar de su archivo, su herencia propia y saber hacer, para volver a hacer lo que les ha dado la gana en mecánicos. Todo eso, siendo además una manufactura, con sus diseños propios y tecnología propia, fabricándose sus cosas, es impresionante. Citizen y Seiko son de las muy pocas, por no decir únicas marcas del mundo, capaces de todo ello, dando calidad y un sello propio a relojes de todos los segmentos de precio para que disfrute todo el mundo. Pero por desconocimiento o prejuicios, en occidente mayoritariamente solo se han valorado en sus gamas económicas.

Pero es muy acertado también lo que dices al final, de que en parte estas cosas también han pasado porque en Citizen en este caso no saben o no les interesa ni valoran lo de mimar su historia, su legado, o no saben transmitirlo, no valoran estas cosas como las marcas europeas, suizas, alemanas. O al menos no les ha interesado o importado transmitírnoslo a los occidentales. Parece que tienen otra visión del tema y ni hablan tanto de su historia, ni cuidan muchas veces detalles como lo que dices de las coronas. Esto es algo de Citizen que me da rabia, que te compres un relojazo de alrededor de 1000 euros ya, con un calibrazo dentro, acabados de mucha calidad, y la corona sea de lo más vulgar y sin firmar, como pasa en los Series 8 por ejemplo, que en otros detalles y aspectos son relojazos. ¿Quizá no han encontrado para sus coronas una firma adecuada? Hay muchas coronas de Citizen firmadas con el sello de Promaster. En gamas económicas y desde hace décadas han firmado coronas con las letras CTZ, yo mismo tengo algunos vintage así, pero la verdad es que no queda tan elegante como la S de Seiko o el logo de Certina, por ejemplo. No sé si será por eso, pero la firma en la corona es un detalle que hay que cuidar, y más en relojes de una categoría. Aunque a muchos usuarios no tan aficionados a los relojes como nosotros a lo mejor les da igual. Pero cuando las marcas fabrican relojes de cierta categoría, y por lo demás con una fabricación cuidada y detalles de mucha calidad, supongo que tendrán que hacerlo pensando también en el verdadero relojista, que espera ver el sello de su marca en la corona.

De todas formas, cuando pagas 200 euros, o 500 euros, u 800 euros por un Citizen, si conoces la marca y sabes qué calidad tiene, sabes que hasta el último céntimo de lo que estás pagando está justificado y bien gastado. Si compras el reloj para tí y no para aparentar o pensando en el estátus ni en esas cosas, un Citizen es una compra maestra siempre. Y espero que no hagan lo de Seiko de ponerse a subir precios, que hasta ahora van aguantando muy bien con una relación calidad/precio excelente como siempre.

Saludos Edgatk.
 
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Totalmente de acuerdo, incluso a Seiko le ha costado en el mercado occidental que se reconozca su calidad al nivel de las grandes marcas suizas, y le sigue costando a pesar de su estrategia de subidas de precio y de separar Grand Seiko de Seiko para darle más imagen de alta relojería. Con una larguísima historia de más de 140 años, y la mayoría de ellos como manufactura relojera hasta el día de hoy, y aún así, por prejuicios y desconocimiento, muchos cuando hablan de tradición relojera, manufactura de calidad, y todas estas cosas que tanto gustan, piensan en marcas suizas, incluso en las que no sean manufacturas y tengan menos años que Seiko, y ni por asomo asocian estas cosas a las marcas japonesas. Así que si le ha ocurrido esto y le sigue ocurriendo a Seiko, a Citizen más todavía.

Lo del desconocimiento de la marca en Citizen es mucho más acusado que en Seiko, claro. Se nota mucho por comentarios en los foros y por artículos sobre Citizen actuales en blogs de relojes famosos. Comentarios en los que se sorprenden de que Citizen "haya aprendido de repente en los últimos años a hacer buenos calibres mecánicos". A raíz del éxito actual de algunos modelos con calibres automáticos de gama media o media-alta, como los calibres de la serie 9000, en relojes como por ejemplo los NB 1050 Y 1060, o los Series 8, parece que "de repente" Citizen ha aprendido a hacer buenos calibres con más prestaciones, precisión y calidad que los 8200 de toda la vida. Y no es de repente, es que Citizen hace 50 años hacía calibres de alta frecuencia con +3/-2 segundos al día, muy superiores a estos de la serie 9000 que hay ahora, que son muy buenos.

En parte porque hasta hace poco a los mercados occidentales, o al menos a Europa, solo llegaban relojes japoneses de gamas económicas y como mucho alguno mediano, desde los años 70 se conocían por aquí Seiko, Orient y Citizen, pero en general como relojes de batalla duros y chulos a buen precio y nada más, y se quedaban en Japón y el mercado asiático los modelos extraplanos, los de muy alta frecuencia a 36.000 alternancias, las gamas altas como los Glorious, Grand Seiko o Royal Orient, la artesanía en las esferas, los pulidos zaratsu, etc. Y en parte porque el Eco-Drive ha tenido tal éxito, y con razón porque son relojes excelentes, que durante décadas a eclipsado el resto de la producción de Citizen, al menos en nuestro mercado, y muchos recién llegados a la afición relojera han creido que Citizen era solo una marca de cuarzos y cuarzos solares. Y ahora creen que si Citizen está haciendo buenos calibres mecánicos es porque ha comprado algunas marcas suizas de relojes y de movimientos, y están aprendiendo de ellos. Se estarán beneficiendo de ello, pero Citizen ya hacía movimientos mecánicos propios de la más alta calidad y prestaciones hace muuucho tiempo, muchas décadas antes de que existiese, por ejemplo, Frederique Constant.

Citizen lo que es es el mayor fabricante de relojes del mundo, y una marca con una capacidad impresionante para tocar todos los palos y tocarlos bien. Han hecho algunos de los calibres de cuarzo mejores en su épooca y en su categoría, como el Citizen 3510 también conocido como Miyota 3S10, que en los 80 y 90 fue uno de los mejores cronógrafos analógicos de cuarzo del mundo, para algunos quizá el mejor y más avanzado de su época, y eso comparándolo con el pionero Seiko 7A28/38/48 y los eta 251.262 de 27 rubís y familia. Y encima al ser Citizen, el 3510 se fabricó en enormes cantidades y equipó a marcas de todos los segmentos de precio y categorías. Han sido pioneros en el uso del titanio en los relojes, llevando la delantera en su desarrollo y calidad. Han hecho que la tecnología Eco-Drive sea de las tecnologías solares con más calidad y prestigio del mundo, y la versatilidad y variedad de diseños y relojes que han sido capaces de hacer con esta tecnología solar es insuperable. En la gama más alta de los relojes de cuarzo, los Campanola, prácticamente desconocidos en nuestros mercados, han llegado casi a la categoría de arte relojero y excelencia técnica. Hay esferas de Citizen que son verdaderas obras de artesanía, y calibres complicados, o extraplanos o ultra precisos, que te dejan con la boca abierta cuando los conoces. Y al mismo tiempo, nunca han dejado de hacer buenos relojes mecánicos y automáticos, y si en alguna época concreta han hecho menos y se han centrado más en los de cuarzo como hizo todo el mundo, han hecho cuarzos de la máxima calidad y luego solo han tenido que tirar de su archivo, su herencia propia y saber hacer, para volver a hacer lo que les ha dado la gana en mecánicos. Todo eso, siendo además una manufactura, con sus diseños propios y tecnología propia, fabricándose sus cosas, es impresionante. Citizen y Seiko son de las muy pocas, por no decir únicas marcas del mundo, capaces de todo ello, dando calidad y un sello propio a relojes de todos los segmentos de precio para que disfrute todo el mundo. Pero por desconocimiento o prejuicios, en occidente mayoritariamente solo se han valorado en sus gamas económicas.

Pero es muy acertado también lo que dices al final, de que en parte estas cosas también han pasado porque en Citizen en este caso no saben o no les interesa ni valoran lo de mimar su historia, su legado, o no saben transmitirlo, no valoran estas cosas como las marcas europeas, suizas, alemanas. O al menos no les ha interesado o importado transmitírnoslo a los occidentales. Parece que tienen otra visión del tema y ni hablan tanto de su historia, ni cuidan muchas veces detalles como lo que dices de las coronas. Esto es algo de Citizen que me da rabia, que te compres un relojazo de alrededor de 1000 euros ya, con un calibrazo dentro, acabados de mucha calidad, y la corona sea de lo más vulgar y sin firmar, como pasa en los Series 8 por ejemplo, que en otros detalles y aspectos son relojazos. ¿Quizá no han encontrado para sus coronas una firma adecuada? Hay muchas coronas de Citizen firmadas con el sello de Promaster. En gamas económicas y desde hace décadas han firmado coronas con las letras CTZ, yo mismo tengo algunos vintage así, pero la verdad es que no queda tan elegante como la S de Seiko o el logo de Certina, por ejemplo. No sé si será por eso, pero la firma en la corona es un detalle que hay que cuidar, y más en relojes de una categoría. Aunque a muchos usuarios no tan aficionados a los relojes como nosotros a lo mejor les da igual. Pero cuando las marcas fabrican relojes de cierta categoría, y por lo demás con una fabricación cuidada y detalles de mucha calidad, supongo que tendrán que hacerlo pensando también en el verdadero relojista, que espera ver el sello de su marca en la corona.

De todas formas, cuando pagas 200 euros, o 500 euros, u 800 euros por un Citizen, si conoces la marca y sabes qué calidad tiene, sabes que hasta el último céntimo de lo que estás pagando está justificado y bien gastado. Si compras el reloj para tí y no para aparentar o pensando en el estátus ni en esas cosas, un Citizen es una compra maestra siempre. Y espero que no hagan lo de Seiko de ponerse a subir precios, que hasta ahora van aguantando muy bien con una relación calidad/precio excelente como siempre.

Saludos Edgatk.
Qué se puede añadir a lo que has escrito…nada. Eres un pozo de sabiduría en lo que atañe a relojes japoneses.

Y gracias de nuevo por descubrirme esos Campanola de cuarzo -nombre más italiano que japonés 😀-, cuya existencia desconocía también.

Por resumir: comparto tus apreciaciones plenamente. Seguiremos interesados en estos relojes y descubriendo versiones modernas y antiguas que deparan tantas alegrías a los aficionados.
 
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  • #156
Voy a ir enseñando mis Citizen en este hilo tan bonito, que llevo meses viéndolo por aquí y no sé cómo he tardado tanto en entrar, por falta de tiempo, son tantos subforos y tantos hilos que si quieres entrar en todos es imposible. Pero en el de Citizen tenía ganas hace tiempo. Gracias Jonfredy por abrir el hilo, totalmente merecido y necesario.

Citizen Eco-Drive Promaster Calibre 2100, un reloj de hace años y de sobra conocido. Durante años quise tener un Eco-Drive, y mi preferido desde mediados de los años 2000 que salió al mercado, era este, el Calibre 2100 panda. Desde que lo compré hace años ha seguido siendo mi Eco-Drive preferido, por el calibre tan especial y bueno que tiene, la estética, la sensación de reloj de calidad que me da, lo cómodo que es leer su crono, y cómodo el reloj en general a pesar de su tamaño y peso. El calibre es un calibrazo que se ha utilizado en Citizen Signature, ha servido como base a algunos Campanola, y se sigue montando en Citizen bullhead como el Tsuno. Un calibre compuesto por 294 piezas, de cuarzo solar con cronógrafo de 12 horas, alarma de dos tonos, indicador de nivel de carga en tiempo real, fecha y una construcción metálica con rubís y accionamiento, parada y reseteo del crono totalmente mecánicos. El avance de la trotadora es como en un cronógrafo mecánico, lo que se llama ahora mecaquartz, muy agradable de ver y usar. La esfera está muy elaborada, con varias capas, decoración al estilo côtes de Genève, y muy legible a pesar de ser un 9 agujas, mi reloj con más agujas. Que sea tan legible con tantas agujas y que sea tan cómodo con un peso y tamaño considerables, son la prueba del excelente diseño del reloj. El lumen es espectacular, aguanta la noche de sobra, y eso en relojes que tienen ya entre 15 y 20 años muchos de ellos; es el lumen azulado tan bonito de Citizen, y el detalle de la perla grande a las 12, en el eje de la aguja de nivel de carga, siempre me ha encantado, por la noche se ve preciosa y deja claro dónde están las 12. Es un reloj con mucha personalidad, como suele pasar con los Citizen. Para completar el cuadro, es un WR. 200m.











Citizen 0950 de principios de los años 70. El calibre se llama como el 0950 que hay ahora automático de gama alta, pero el mío es de cuerda manual, eso sí, bastante buen calibre también. Tiene 21 rubís, que en un cuerda manual sin complicaciones no está nada mal, y antichoques en el rodaje y escape, además del Parashock de Citizen de toda la vida en el volante. Era un reloj minimalista, sin siquiera fecha, de esfera muy limpia y con unos apliques contundentes muy de la época, con su raya negra en el centro igual que las agujas para mejorar la legibilidad. El funcionamiento con sus alrededor de 50 años es perfecto, como de reloj nuevo.











Otro de los 70's, el 8200 A azul degradado de 1977. Un poco por la forma de la caja pero sobre todo por el azul degradado y las agujas largas y rectas, este me recuerda a los actuales Tsuyosa en el mismo color; me entran ganas de tener un bonito Tsuyosa azul degradado para que haga pareja con este veterano. De paso, tienen realmente el mismo movimiento de los años 70, el Citizen 82xx. Funciona muy bien y Dios sabe desde cuándo no tiene una revisión mecánica, como buen Citizen mecánico parece que es eterno.







Cambio de tercio, volvemos a los relojes de cuarzo. No puede faltar el 3510, uno de los mejores calibres cronógrafo de cuarzo analógicos que ha habido. En la época dorada de este tipo de relojes, el 3510 fue la respuesta de Citizen al Seiko 7A28/38/48, primer cronógrafo de cuarzo analógico de la historia. El Seiko tenía mucha calidad, un movimiento metálico totalmente reparable montado sobre 15 rubís y con ajuste de la marcha. Citizen tenía que sacar algo bueno de verdad, y sacó a finales de los 80 el 3510/30/60/70, un movimiento de cuarzo también con una construcción metálica de calidad, reparable, montado sobre rubís y hasta con rueda de pilares, pero además con una electrónica más avanzada y algunas funciones adicionales como alarma y cuenta atrás. La alarma tiene un sonido de grillo precioso, la cuenta atrás se programa de forma directa y muy rápida y el crono cuenta hasta 12 horas, a diferencia de solo media hora en el más clásico Seiko. De paso, este movimiento se fabricó en gran cantidad bajo el nombre Miyota 3S10 y Citizen lo vendió a marcas de todo el mundo, tanto caras como más económicas, en este caso en sus gamas más altas, y esto hizo posible que mucha gente pudiese disfrutar de verdaderos relojazos a precios no tan caros como la calidad de este calibre podía haber supuesto. En los 90, la normalización del uso del titanio y la generalización del Miyota 3S10 hicieron posible que mucha gente pudiese tener relojes excelentes a buenos precios gracias a Citizen.

Os enseño mis Citizen de esta familia. El 3510 de 1994, este lo compré en estado NOS, impoluto y con su brazalete original. Es un placer el tacto y buen funcionamiento de estos relojes cuando son nuevos y están en perfecto estado.







El 3510 de 1996. Este es muy bonito, la esfera parece blanca pero según cómo le incida la luz se ve un poco azulada. Son estas cosas tan chulas que saben hacer los japoneses con las esferas. En verano le pongo su armis de acero y oro y en invierno, otoño y primavera distintas correas, le sienta todo bien. Este lo compré bastante usado, pero había sido bien cuidado y funciona perfectamente también.







Y el más antiguo de la familia, Citizen 3560 de 1990. Es como el 3510 pero sin alarma. Lleva su brazalete tipo President original, y tiene las partes doradas algo borradas, son 34 años de uso, pero funciona perfectamente y sigue siendo muy bonito y comodísimo.





Terminando con los calibres de cuarzo de los 90, tampoco podía faltar un Citizen 6850. Es un calibre multifunción típico de la época muy completo, y a mí me encanta su forma de funcionar. Otro reloj que ha tenido mucha gente, fue otro gran éxito de Citizen, y en forma de Miyota 6W50 se vendió también en muchas marcas. Es impresionante el buen diseño que tiene un movimiento de estos, para ser fácil de utilizar con tantas funciones siendo relojes de agujas y no digitales. Me gusta mucho la doble alarma de estos relojes, una programable para que suene el mismo u otros días, y la otra de acceso rápido para que te avise de algo en un rato; además de contar con distintos tonos de alarma, con sonidos más largos o más cortos. Además es un calendario anual, indica el mes del año en que estás además de la fecha, diferenciando los meses de 30 o 31 días. Solo le falta distinguir los febreros. Crono, cuenta atrás, alarma, doble huso horario, este movimiento no tiene la calidad del 3510, pero es muy completo y también es duradero. Este mío además tiene bisel giratorio como los diver y es un WR. 100M, más completo imposible. Lo compré en estado NOS, con toda su dotación de manual, etiquetas, su caja, fue como un viaje en el tiempo. El tacto de uso es perfecto.





Su caja tiene un diseño muy elaborado, con la carrura pulida a espejo y de formas suaves protegiendo muy bien los pulsadores para que no haya pulsaciones accidentales, muy buen detalle.



Voy a enseñar por ahora ya solo otro mecánico, mi Citizen Sapphire 8210. Es un reloj de hace unos años, pero es como un Tsuyosa con otra ropa. Calibre automático Citizen 8210 con acabado dorado visto a través del cristal de la tapa trasera, cristal de zafiro, una caja bien hecha y elaborada con acabados cepillados y pulidos, brazalete de acero con eslabones macizos, incluidos los de enlace a la caja, y todo ello con un precio muy ajustado. A cualquiera que tenga un Tsuyosa le suena todo esto, pero es un Citizen de los años 2000. Me encantan los números de la esfera, el lumen tan bueno que tiene, que con 20 años aguanta toda la noche, las formas de la caja y sus cepilllados finos alrededor del bisel pulido, y la elegancia del armis. Con unos 39mm, es comodísimo y queda muy elegante puesto. La lupa, a estas alturas ya con presbicia, me presta un servicio que hace años no me hacía falta, pero siempre me ha gustado en este reloj. Soy de los pocos a los que no nos molesta una lupa bien puesta en ciertos relojes.









Cuando pueda participar en el hilo de los CUCO del foro general, este Citizen va a entrar de cabeza, es un CUCO total.

Aver cuándo saco otro rato para enseñar el resto de mis Citizen, quedan algunos chulos de distintas épocas.
 
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Pues alguno me queda...
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Y yo que no había pasado por aquí...
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Voy a ir enseñando mis Citizen en este hilo tan bonito, que llevo meses viéndolo por aquí y no sé cómo he tardado tanto en entrar, por falta de tiempo, son tantos subforos y tantos hilos que si quieres entrar en todos es imposible. Pero en el de Citizen tenía ganas hace tiempo. Gracias Jonfredy por abrir el hilo, totalmente merecido y necesario.

Citizen Eco-Drive Promaster Calibre 2100, un reloj de hace años y de sobra conocido. Durante años quise tener un Eco-Drive, y mi preferido desde mediados de los años 2000 que salió al mercado, era este, el Calibre 2100 panda. Desde que lo compré hace años ha seguido siendo mi Eco-Drive preferido, por el calibre tan especial y bueno que tiene, la estética, la sensación de reloj de calidad que me da, lo cómodo que es leer su crono, y cómodo el reloj en general a pesar de su tamaño y peso. El calibre es un calibrazo que se ha utilizado en Citizen Signature, ha servido como base a algunos Campanola, y se sigue montando en Citizen bullhead como el Tsuno. Un calibre compuesto por 294 piezas, de cuarzo solar con cronógrafo de 12 horas, alarma de dos tonos, indicador de nivel de carga en tiempo real, fecha y una construcción metálica con rubís y accionamiento, parada y reseteo del crono totalmente mecánicos. El avance de la trotadora es como en un cronógrafo mecánico, lo que se llama ahora mecaquartz, muy agradable de ver y usar. La esfera está muy elaborada, con varias capas, decoración al estilo côtes de Genève, y muy legible a pesar de ser un 9 agujas, mi reloj con más agujas. Que sea tan legible con tantas agujas y que sea tan cómodo con un peso y tamaño considerables, son la prueba del excelente diseño del reloj. El lumen es espectacular, aguanta la noche de sobra, y eso en relojes que tienen ya entre 15 y 20 años muchos de ellos; es el lumen azulado tan bonito de Citizen, y el detalle de la perla grande a las 12, en el eje de la aguja de nivel de carga, siempre me ha encantado, por la noche se ve preciosa y deja claro dónde están las 12. Es un reloj con mucha personalidad, como suele pasar con los Citizen. Para completar el cuadro, es un WR. 200m.











Citizen 0950 de principios de los años 70. El calibre se llama como el 0950 que hay ahora automático de gama alta, pero el mío es de cuerda manual, eso sí, bastante buen calibre también. Tiene 21 rubís, que en un cuerda manual sin complicaciones no está nada mal, y antichoques en el rodaje y escape, además del Parashock de Citizen de toda la vida en el volante. Era un reloj minimalista, sin siquiera fecha, de esfera muy limpia y con unos apliques contundentes muy de la época, con su raya negra en el centro igual que las agujas para mejorar la legibilidad. El funcionamiento con sus alrededor de 50 años es perfecto, como de reloj nuevo.











Otro de los 70's, el 8200 A azul degradado de 1977. Un poco por la forma de la caja pero sobre todo por el azul degradado y las agujas largas y rectas, este me recuerda a los actuales Tsuyosa en el mismo color; me entran ganas de tener un bonito Tsuyosa azul degradado para que haga pareja con este veterano. De paso, tienen realmente el mismo movimiento de los años 70, el Citizen 82xx. Funciona muy bien y Dios sabe desde cuándo no tiene una revisión mecánica, como buen Citizen mecánico parece que es eterno.







Cambio de tercio, volvemos a los relojes de cuarzo. No puede faltar el 3510, uno de los mejores calibres cronógrafo de cuarzo analógicos que ha habido. En la época dorada de este tipo de relojes, el 3510 fue la respuesta de Citizen al Seiko 7A28/38/48, primer cronógrafo de cuarzo analógico de la historia. El Seiko tenía mucha calidad, un movimiento metálico totalmente reparable montado sobre 15 rubís y con ajuste de la marcha. Citizen tenía que sacar algo bueno de verdad, y sacó a finales de los 80 el 3510/30/60/70, un movimiento de cuarzo también con una construcción metálica de calidad, reparable, montado sobre rubís y hasta con rueda de pilares, pero además con una electrónica más avanzada y algunas funciones adicionales como alarma y cuenta atrás. La alarma tiene un sonido de grillo precioso, la cuenta atrás se programa de forma directa y muy rápida y el crono cuenta hasta 12 horas, a diferencia de solo media hora en el más clásico Seiko. De paso, este movimiento se fabricó en gran cantidad bajo el nombre Miyota 3S10 y Citizen lo vendió a marcas de todo el mundo, tanto caras como más económicas, en este caso en sus gamas más altas, y esto hizo posible que mucha gente pudiese disfrutar de verdaderos relojazos a precios no tan caros como la calidad de este calibre podía haber supuesto. En los 90, la normalización del uso del titanio y la generalización del Miyota 3S10 hicieron posible que mucha gente pudiese tener relojes excelentes a buenos precios gracias a Citizen.

Os enseño mis Citizen de esta familia. El 3510 de 1994, este lo compré en estado NOS, impoluto y con su brazalete original. Es un placer el tacto y buen funcionamiento de estos relojes cuando son nuevos y están en perfecto estado.







El 3510 de 1996. Este es muy bonito, la esfera parece blanca pero según cómo le incida la luz se ve un poco azulada. Son estas cosas tan chulas que saben hacer los japoneses con las esferas. En verano le pongo su armis de acero y oro y en invierno, otoño y primavera distintas correas, le sienta todo bien. Este lo compré bastante usado, pero había sido bien cuidado y funciona perfectamente también.







Y el más antiguo de la familia, Citizen 3560 de 1990. Es como el 3510 pero sin alarma. Lleva su brazalete tipo President original, y tiene las partes doradas algo borradas, son 34 años de uso, pero funciona perfectamente y sigue siendo muy bonito y comodísimo.





Terminando con los calibres de cuarzo de los 90, tampoco podía faltar un Citizen 6850. Es un calibre multifunción típico de la época muy completo, y a mí me encanta su forma de funcionar. Otro reloj que ha tenido mucha gente, fue otro gran éxito de Citizen, y en forma de Miyota 6W50 se vendió también en muchas marcas. Es impresionante el buen diseño que tiene un movimiento de estos, para ser fácil de utilizar con tantas funciones siendo relojes de agujas y no digitales. Me gusta mucho la doble alarma de estos relojes, una programable para que suene el mismo u otros días, y la otra de acceso rápido para que te avise de algo en un rato; además de contar con distintos tonos de alarma, con sonidos más largos o más cortos. Además es un calendario anual, indica el mes del año en que estás además de la fecha, diferenciando los meses de 30 o 31 días. Solo le falta distinguir los febreros. Crono, cuenta atrás, alarma, doble huso horario, este movimiento no tiene la calidad del 3510, pero es muy completo y también es duradero. Este mío además tiene bisel giratorio como los diver y es un WR. 100M, más completo imposible. Lo compré en estado NOS, con toda su dotación de manual, etiquetas, su caja, fue como un viaje en el tiempo. El tacto de uso es perfecto.





Su caja tiene un diseño muy elaborado, con la carrura pulida a espejo y de formas suaves protegiendo muy bien los pulsadores para que no haya pulsaciones accidentales, muy buen detalle.



Voy a enseñar por ahora ya solo otro mecánico, mi Citizen Sapphire 8210. Es un reloj de hace unos años, pero es como un Tsuyosa con otra ropa. Calibre automático Citizen 8210 con acabado dorado visto a través del cristal de la tapa trasera, cristal de zafiro, una caja bien hecha y elaborada con acabados cepillados y pulidos, brazalete de acero con eslabones macizos, incluidos los de enlace a la caja, y todo ello con un precio muy ajustado. A cualquiera que tenga un Tsuyosa le suena todo esto, pero es un Citizen de los años 2000. Me encantan los números de la esfera, el lumen tan bueno que tiene, que con 20 años aguanta toda la noche, las formas de la caja y sus cepilllados finos alrededor del bisel pulido, y la elegancia del armis. Con unos 39mm, es comodísimo y queda muy elegante puesto. La lupa, a estas alturas ya con presbicia, me presta un servicio que hace años no me hacía falta, pero siempre me ha gustado en este reloj. Soy de los pocos a los que no nos molesta una lupa bien puesta en ciertos relojes.









Cuando pueda participar en el hilo de los CUCO del foro general, este Citizen va a entrar de cabeza, es un CUCO total.

Aver cuándo saco otro rato para enseñar el resto de mis Citizen, quedan algunos chulos de distintas épocas.
¡Espectaculares todos!
 
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  • #161
Para mí, su único defecto el escaso lumen
 

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  • #162
¡Espectaculares todos!
Muchas gracias compañero. Voy a enseñar los tres que faltan.

Citizen Kuroshio'64 calibre 8310. Es una edición limitada homenaje al Citizen Para Water original de 1959.

En 1964 los de Citizen participaron en un estudio que se hizo sobre la corriente oceánica Kuroshio, lo que les sirvió de publicidad al demostrar el buen hermetismo de los primeros relojes acuáticos de Japón. Junto a la costa de Japón, se lanzaron al agua unas boyas que debían seguir la corriente a lo largo del Pacífico Norte hasta llegar a América, y en ellas Citizen puso sus Para Water, que aguantaron bien el experimento. Conté todo esto y otras cosas en la presentación de este reloj aquí en este reportaje en agosto de 2021, para el que le pueda interesar: Citizen Parawater Kuroshio’64 Limited Edition, la reedición de un reloj histórico.

El reloj tiene una esfera preciosa, unos apliques horarios como los del Para Water del 59, un cristal abombado que hace unas distorsiones de formas y luces muy chulas, y el calibre 8310 es como un 8210 pero decorado y con un muelle real distinto que llega a las 67 horas de cuerda reales.







Citizen 6700 Calendario Perpetuo, de 1989. Lo he enseñado varias veces, pero resumiendo, fue el primer Calendario Perpetuo de cuarzo de agujas, y el primero de una familia de Citizen de relojes de cuarzo excelentes, los Serie 67xx, con funciones muy interesantes, alguno hasta con repetición de minutos. Este es un Calendario Perpetuo muy completo y único en su forma de dar la información, gracias a la espiral de los años entre otras cosas. No solo informa sobre los bisiestos, sino también sobre cuándo son los equinoccios y los solsticios, el ecuador de cada estación, qué años pasados y futuros son exactamente iguales que el actual, etc...Todo lo hace a la vez, lo ves de un vistazo, y si quieres, puedes avanzar o retroceder en el tiempo para ver todas las informaciones en años pasados o presentes. ¿En qué día cayó el 17 de julio de 1974? ¿fue bisiesto, o lo fue el año siguiente o el anterior? Una pasada de reloj. Además el estilo de instrumento astronómico antiguo a mí me encanta.







Y por último uno con menos historia pero también un buen reloj como todos los Citizen. El Marinaut C-460, un anadigi de 2005 completísimo y muy legible y cómodo. Tiene crono, cuenta atrás, dos alarmas con distinto sonido, ciudades del Mundo, cristal de zafiro y WR. 100M. Además como todos los analógico-digitales tiene la ventaja de que siempre se ve la hora con las otras funciones. En este caso las pantallas son muy buenas, no producen sensación de saturación de información, no molestan nada, pero cuando quieres ver su información la ves perfetamente. Además tiene un lumen muy bueno, que sigue aguantando toda la noche con casi 20 años, y retroiluminación en las pantallas, lo que le falta a muchos Casio anadigi. Es muy chulo encender la luz del reloj en la oscuridad, y verla junto con el lumen. Lo dicho, un reloj completísimo. Su estética es muy diferente, muy de la época, un poco orgánica y con el brazalete integrado, y unas líneas envolventes, a mí me gustó también por eso.









De momento no hay más Citizen, pero si no hacen como Seiko y otros y siguen dando tanto a buenos precios, alguno más entrará.
 
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  • #163
Creo que eres el mejor conocedor de Citizen de todo el foro -al menos de los hilos que yo haya leído- y que atesoras verdaderas bellezas.

En cuanto al hilo “Citizen Parawater Kuroshio’64 Limited Edition”, se me había pasado por alto y lo he podido leer ahora. El reloj es precioso pero la historia que cuentas y cómo la documentas es un regalo para el lector. ¡Muchas gracias!
 
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  • #164
Uno de los que más cariño le tengo , lo compré en Gibraltar más o menos hace 37-38 años , nunca me ha fallado , siempre ha estado ahí , tan solo cambio de pilas y caucho, todo un campeón .
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  • #165
Siento que los relojes Citizen son subestimados... la tecnología Eco-Drive es tremenda!!
 
  • #166
Creo que eres el mejor conocedor de Citizen de todo el foro -al menos de los hilos que yo haya leído- y que atesoras verdaderas bellezas.

En cuanto al hilo “Citizen Parawater Kuroshio’64 Limited Edition”, se me había pasado por alto y lo he podido leer ahora. El reloj es precioso pero la historia que cuentas y cómo la documentas es un regalo para el lector. ¡Muchas gracias!
Muchas gracias a tí Edgatk, me alegro de que hayas disfrutado leyéndolo. Me gustó hacer aquel reportaje, había muchas cosas interesantes que contar sobre los primeros Para Water. Si hubiesen sido Seiko, serían mucho más conocidos, relojes míticos. Fue un reportaje bastante currado, pero que luego quedan por ahí en las profundidades del foro. Cuando recomendé leerlo el otro día, pensé que a los que tenéis Citizen Parawater antiguos os gustaría especialmente.

Seguro que hay foreros que saben más que yo de Citizen, ya depende de las ganas que le ponga uno con el tema. Sobre Citizen Diver, seguro que saben más que yo. Un Diver de la marca es mi gran asignatura pendiente con Citizen, y me gustan los NY0040, que son un clásico, pero no soy muy de divers y no se puede tener todo.

Buen domingo!
 
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  • #167
Buenos días.

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  • #168
Primero de todo muchas gracias por vuestras aportaciones, muy interesantes. Llevo ya unos años, bastantes, comprando relojes y también vendiendo algunos y Citizen era una de las marcas que nunca compré. Seiko siempre era mi marca preferida pero he descubierto el mundo de Citizen, y la verdad que hoy por hoy lo que pagas por cualquier reloj de esta marca está más que justificado, cosa que Seiko no está haciendo, es mi opinión.
Y debido a lo que pienso, de momento ya van dos piezas en mi colección, Los dos con la tecnología eco drive y también con certificado iso para inmersión. Son para mi relojazos y nada que envidiar a otras marcas. Habran más de esta marca , seguramente.
 

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  • #169
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  • #170
Primero de todo muchas gracias por vuestras aportaciones, muy interesantes. Llevo ya unos años, bastantes, comprando relojes y también vendiendo algunos y Citizen era una de las marcas que nunca compré. Seiko siempre era mi marca preferida pero he descubierto el mundo de Citizen, y la verdad que hoy por hoy lo que pagas por cualquier reloj de esta marca está más que justificado, cosa que Seiko no está haciendo, es mi opinión.
Y debido a lo que pienso, de momento ya van dos piezas en mi colección, Los dos con la tecnología eco drive y también con certificado iso para inmersión. Son para mi relojazos y nada que envidiar a otras marcas. Habran más de esta marca , seguramente.
Totalmente de acuerdo. Cada vez me dan más ganas de hacer más caso a las marcas que no están abusando de las subidas de precios, y Citizen es de las pocas que quedan. Con otras marcas, me alegro de haber comprado los relojes que me han ido gustando, pero de aquí en adelante si siguen así las cosas ya veremos, entrarán cada vez menos.

Muy chulos tus Citizen, tanto la tecnología solar como los diver certificados son campos que esta marca domina.
 
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Reacciones: Ferrari66
  • #171
Hoy con mi Citizen Sapphire 8210, reloj cómodo en todos los sentidos, tamaño contenido, brazalete macizo, suave y muy flexible, legibilidad perfecta, lumen muy bueno y un calibre eterno que no ha dado ni un problema en sus 20 años que ha cumplido ya.

 
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  • #172
Hoy con mi Citizen Sapphire 8210, reloj cómodo en todos los sentidos, tamaño contenido, brazalete macizo, suave y muy flexible, legibilidad perfecta, lumen muy bueno y un calibre eterno que no ha dado ni un problema en sus 20 años que ha cumplido ya.

Precioso y como el primer día . Esta marca la he descubierto tarde pero más vale tarde que nunca .
 
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  • #174
Buenas tardes a todos, me presenté en el foro allá por el 2011 y hoy he visto este hilo y no me he podido resistir a enseñaros mis Citizen. Ahí van, un saludo.
 

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  • #175
Mi Citizen Promaster Calibre 2100 os desea feliz fin de semana (y)

 
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Reacciones: ricardomor55 y Howard Wolowitz
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