• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La inspiración para el HM8 de Maximilian Büsser AMIDA DIGITREND (continuación del hilo de Goldoff)

  • Iniciador del hilo nanofartun
  • Fecha de inicio
nanofartun

nanofartun

Habitual
Sin verificar
Artículo original:

El regreso del Amida Digitrend​

Una rareza de la década de los 70 caracterizada por su 'esfera' digital horizontal animada por un calibre mecánico.​


1714997181540.png


La década de los 70 fue un período de cambios radicales, marcado por acontecimientos significativos, pero también por fuertes evoluciones del lenguaje de diseño. Muchos estilos diferentes surgieron de la época, formas futuristas y extravagantes, superficies lisas, materiales innovadores y explosiones de colores brillantes marcaron el diseño de esta década salvaje. Bueno, si estás listo para la década de 1970, una rareza de la era espacial de la época está de vuelta de una manera fiel. Aquí está el regreso del funky Amida Digitrend, un reloj de conductor único que cuenta con una pantalla digital que se lee horizontalmente a través de un prisma óptico inversor y funciona con un movimiento mecánico.

Establecida inicialmente en Grenchen durante la década de 1920, Amida se ha centrado durante mucho tiempo en la fabricación de relojes asequibles tipo Roskopf. Sin embargo, uno de los modelos por los que la marca es más conocida es un reloj como ningún otro, un producto puro de la década de 1970, el Amida Digitrend.

1714997351830.png


Presentado en 1976, este reloj futurista para el conductor no tenía esfera, pero presentaba una innovadora indicación digital lateral de la hora. Su objetivo primordial era proponer un reloj de pulsera sin necesidad de girar la muñeca para leer la hora, especialmente cuando se conduce. Se basaba en prismas inversores que refractaban la luz (denominados LRD por Light Reflecting Display), lo que daba a los dígitos el aspecto y la legibilidad de una pantalla iluminada electrónicamente de tipo LED. Su movimiento opera horizontalmente, pero un prisma refleja los discos de horas y minutos verticalmente.

1714997406008.png


Alimentado con un movimiento de cuerda manual de palanca de pasador o joya (con 1 o 17 rubíes), el modelo de 39,8 mm era una alternativa mecánica asequible a los relojes LED contemporáneos e innovadores como el Girard-Perregaux Casquette, Bulova Computron o Mido Swissonic, todos introducidos durante el mismo período. Aun así, hay que tener en cuenta que la primera solicitud de patente de Zeno Hurt (el inventor) se remonta a 1973, mientras que el asequible movimiento de minutos saltando por hora (sin el concepto de pantalla de prisma) se desarrolló y patentó unos años antes.

1714997457785.png


El Digitrend tuvo suficiente éxito como para convertirse en parte de la historia del diseño de relojes, sin embargo, Amida no pudo capear la tormenta de la crisis del cuarzo y finalmente se declaró en bancarrota en 1979. Max Büsser y MB&F han desempeñado un papel esencial a la hora de destacar el Amida Digitrend, inspirándose especialmente en los modelos HM5, HMX y HM8.
1714997574945.png



EL REGRESO DE LA AMIDA DIGITREND​

50 años después, y con el diseño de la década de 1970 volviendo a estar de moda, el regreso del Amida Digitrend está orquestado por un trío. Matthieu Allègre; Un diseñador de relojes que ha trabajado entre bastidores para algunos grandes nombres de la industria. Clément Meynier; aficionado a los relojes y empresario, fundador de Koppo y Depancel. Bruno Herbet; Un experimentado ingeniero de movimientos de relojes.

1714997797225.png


La versión 2024 del Digitrend es bastante fiel a su predecesor de 1976. Conservando su aspecto distintivo y su concepto técnico, la elegante y futurista caja inspirada en la carrocería del automóvil se ha rediseñado sutilmente para mejorar su perfil fluido. Al mismo tiempo que mantiene su emblemático capó, el diseño actualizado ahora cuenta con una parte trasera parcialmente abierta, que permite vislumbrar el volante del movimiento mecánico. Con un ancho de 39 mm a 36 mm, las dimensiones son bastante similares. La principal evolución es el aumento del grosor a 15,60 mm (para el lado del prisma de la caja) frente a los 14,60 mm del modelo original. Pero ahora tienes la practicidad de un movimiento automático. La resistencia al agua es de 50 metros. La pantalla ha sido reelaborada con una ventana de minutos rediseñada y una nueva tipografía, aunque todavía en el emblemático naranja.

1714997895370.png


Reloj Amida Digitrend Driver Casquette reedición 2024 automático - reseña - 2
Reloj Amida Digitrend Driver Casquette reedición 2024 automático - revisión - 4
Su movimiento mecánico se basa en el moderno Soprod Newton P092. Presentado en 2020, este calibre automático funciona a 4 Hz y cuenta con 44 horas de reserva de marcha. Sostenido bajo un puente transversal, el volante está situado a las 6 horas, lo que, desde el punto de vista del diseño, era ideal para que Amida abriera parcialmente el fondo de caja. Los acabados incluyen rodiado, arenado, rayas de Ginebra y veteado circular. El rotor personalizado está calado. La indicación de las horas saltantes / minutos de arrastre es accionada por un módulo desarrollado internamente (por Bruno Herbet). Su construcción de doble disco está hecha de solo 9 componentes y funciona como placa y anillo de carcasa. Los dígitos se presentan en impresión inversa/espejo para ser leídos a través del prisma.

1714997938468.png


Reloj Amida Digitrend Driver Casquette reedición 2024 automático - reseña - 10
Reloj Amida Digitrend Driver Casquette reedición 2024 automático - review - 11
La edición Amida Digitrend Take-Off se presenta con una correa de Alcántara color carbón con forro de piel de becerro naranja y equipada con una hebilla. También hay una opción de brazalete de eslabones anchos integrado.

1714998005121.png


La edición Amida Digitrend Take-Off se puede comprar en preventa a partir del 28 de mayo de 2024 y las entregas están previstas a partir de octubre de 2024. Estará disponible en línea, así como con un puñado de minoristas seleccionados. El precio está fijado en 2.900 francos suizos (impuestos no incluidos).
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, quijotelancelot, ira1cundo y 3 más
Que maravilla, no conocia la marca , pero me parece una maravilla de la ingenieria.
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
Ostras! de los relojes más raros que se pueden ver. Tiene su punto...
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
Impresionante, gracias por el trabajo que te has tomado.

Estuve en Ginebra viéndolo en directo de la mano de los tres socios (su stand era un sofá en el bar del hotel Beu Rivage) y me sorprendió positivamente. No me gustó tanto el precio, que entonces me dijeron iba a ser de 3.500 francos más impuestos.

Me ha hecho gracia leer que en su momento fue una alternativa asequible a los entonces novedosos (y caros) LED de Girad Perregaux y demás, porque justamente ahora en Aliexpress se está ofreciendo un "Casquette" digital por poco más de 100 €:




Sf2b0e587728b4a1a858745820f802df9H.jpg_960x960.jpg




EDITO: también lo hay con discos y prismas, aunque el calibre es de cuarzo. El precio: 114 €


S44bdec22fb0e454a962b1207fcc43a6fB.jpg_960x960.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Domimc y nanofartun
Gracias por compartirlo!

Tan setentero y mecánico.. 👌
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun
Que interesante. Creo que entro en la estacion de caza,
 
  • Me gusta
Reacciones: nanofartun

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie