Peteflay
De la casa
Sin verificar
Eso me recuerda a cuando ciertos fabricante de coches no los sometían a las pruebas EURONCAP porque decían que sus requerimientos de seguridad eran superiores. Cuando acabaron sometiéndolos, porque el consumidor lo valoraba sus resultados, no fueron tan buenos como decía el fabricante. Y en cuanto se pusieron las pilas y modificaron o lanzaron modelos que obtenían las cinco estrellas comenzaron a publicitarlo como locos.
Con respecto a las ISO en alimentación habría que hablar mucho al respecto. No existe en el mercado ningún fabricante que supere los requerimientos ISO (o IFS Food, BRC, etc) y no los certifique. Si no lo hace es porque sencillamente no está preparado (tanto a nivel de mentalidad empresarial como dispuesto a acometer inversiones y cambios organizativos) para pasar las durísimas y complejas auditorías de certificación y no está dispuesto a mantener certificaciones que hay que renovar cada año y el hecho de que se pasen o no es público. Otra cosa es lo que se diga públicamente a nivel de publicidad y marketing para vender la burra al consumidor.
Yo creo que muchas marcas de alta gama pasarían sin problema las exigencias de la ISO6425, o al menos quiero creerlo, pero por diferentes motivos no le dan la importancia que sí le dan otras. Estas, en cambio, prefieren ir por el lado de la precisión, con el certificado COSC y certificados propios, como el Master Cronometer de Omega o el Superlative Cronometer de Rolex.
Además, la certificación ISO6425 se hace unidad por unidad, no a través de un muestreo del modelo como en alguna otra certificación. Por lo que entiendo que no les debe compensar a muchas el "perder tiempo" con tanta certificación y solo lo hacen con la que le les interesa a nivel de intangibles, que es la de la precisión. En cambio, otras como Seiko, Citizen, Casio, Certina, Orient, priorizan el certificado de diver como intangible sobre el de precisión. Si bien es cierto que las japonesas no podrían acceder al certificado COSC de precisión al estar restringido a las marcas suizas.